jueves, 26 de diciembre de 2013

Mailuu Suu, una de las ciudades más contaminadas del mundo (Parte 1)



Mailuu Suu, una de las ciudades más contaminadas del mundo (Parte 1)


Existen muchos lugares en el mundo que gozan de una población unida que exige buenas condiciones de vida para seguir adelante como civilización. ¿Cierto? Siempre se espera dejar una sociedad estable para ofrecerla a los hijos y descendencia en general y básicamente, que se cuente con las mejores disposiciones para la buena salud de los habitantes. Los recursos básicos para poder mantenerse en pie, en muchas ocasiones del mundo actual, son violados afectando directamente a los que menos tienen, a los más pobres, este es el lamentable caso de la ciudad de Mailuu Suu, que en un principio fue un tesoro para muchos, pero que hoy por hoy, la población resultó siendo la más afectada.


mailuu suu1 Mailuu Suu, una de las ciudades más contaminadas del mundo (Parte 1)
Si queremos conocer en detalle a esta ciudad en mención debemos dirigirnos a una zona tal vez no muy conocida dentro de los circuitos turísticos normales de Asia Central. Ahí encontraremos a un país montañoso y sin salida al mar, ubicado entre China, y países de nombres un tanto extraños como Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán. Nos referimos al país de Kirguizistán. ¿Alguna vez escuchaste sobre él?
mailuu suu2 Mailuu Suu, una de las ciudades más contaminadas del mundo (Parte 1)
Kirguizistán, es un territorio cuya población mayoritariamente es campesina, ahí entre las montañas se encuentra Mailuu Suu, específicamente al noreste del país. En este país asiático que alberga un clima continental, caracterizado por veranos calurosos y fríos inviernos, de valles fértiles y verdes, enclavada en un hermosos paisaje montañoso, la ciudad de Mailuu Suu está en constante peligro y convive como zona de desgracia.
Si recurrimos a la historia nos daremos cuenta que durante el periodo soviético, exactamente entre los años 1936 y 1991, el gobierno dispuso el funcionamiento de plantas de tratamiento de uranio en Mailuu Suu. Al principio para los habitantes fue una época cargada de prosperidad. Sin embargo dicha abundancia decayó con el paso del tiempo. El resultado de dos millones de metros cúbicos de residuos radiactivos repartidos en depósitos de desechos y vertederos radioactivos fue una contaminación total, una pequeña Chernobil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario